UN MAL CASTING

Hace tiempo que lo llevo pensando pero no me atrevía a expresarlo porque, como a mi me educaron con algunas normas y entre otras estaba eso de no juzgues por las apariencias, me daba no se qué. Pero hoy voy a romper esa norma y a sacar los pies del tiesto pues cuando más veo y reveo la expresión, la actitud, las voces de nuestros gobernantes y sobre todo sus acciones, más pienso que si esto fuera una película sería un fracaso total en taquilla- tiene un guión malísimo pues nada tiene sentido ni se justifica pero lo peor de todo es el reparto, lo que vulgarmente llamamos CASTING.
Lo primero de todo es que se nota que han opinado muchos, sin mucho criterio y sin haberse leído bien el perfil de los personajes. Yo, desde luego, si fuera la directora de reparto de éste proyecto me sentiría muy abochornada del resultado y pediría que se quitara mi nombre de los créditos.
Les cuento; han elegido para presidente, el prota de ésta película, a un hombre prematuramente envejecido de mirada huidiza y triste, que cecea cuando habla y que nunca mira a los ojos. alto eso sí -una herencia ancestral por ser mamíferos y que ayuda, la altura, si quieres optar al rol de macho dominante-.
Los antecedentes que tiene, y parecen ciertos, son que su padre nunca estuvo muy orgulloso de él a pesar de que él, con tal de conseguir su aprobación, siguió su misma carrera: registrador de la propiedad. Que apenas habla de su madre. Que le casaron, justo antes de ser candidato al cargo, con una mujer de aspecto monjil y callado aunque- ¡ojo! hay algo de fiebre en su mirada- con la cual rápidamente tuvo dos hijos y como cierre, se murmura ,que en vida afectiva anterior tuvo un gran amor que se vío forzado a despedir para optar al cargo.
Como mentor-siempre ha buscado su aprobación aunque ahora huye ante cualquier encuentro - tuvo a un personaje muy siniestro de labio superior paralizado y con Vigorexia claramente demostrada y, para más inri, convencido que es él,el nuevo Mesías, que España es sólo suya y que por supuesto tiene que salvarla de todos los que no piensa como él.
De ministro de Justicia, tenemos a un hombre maduro muy ambicioso, aunque ahora empiezan a caerse a pedazos todas sus estrategias para llegar a la presidencia. Que tuvo cierto encanto masculino y supo aprovecharlo en todos los sentidos,casado, todos ellos los están,va con el pack y que vendió durante años una actitud dialogante con el partido de la oposición cuando- siendo nieto de un médico del protectorado marroquí que acabó siendo el periodista más amado y respetado del dictador Franco-se ha destapado como el lobo con piel de cordero que siempre fue y ahora su mayor batalla es una ley contra el aborto.
De ministro de Educación, Cultura y Deporte, le han dado el papel a un hombre calvo que siempre está con los ojos desorbitados y como en estado de alerta y al que se le nota que, aunque se ha aprendido sus líneas, nunca se sabe los pies del otro. Que produce cero empatías. Abogado y sociólogo ha pasado por miles de empleos y cargos y su mayor merito ha sido fundar la empresa DEMOSCOPIA dedicada a sondeos de opinión, o sea, ha fundado, una más, de las empresas que fundamentalmente manipulan la verdadera opinión. Que después de pasar por diferentes relaciones sentimentales ahora su compañera es la secretaria de su ministerio. Ya se sabe, mejor que todo quede en casa. Este personaje,en pos de mejoras en la educación y cultura, entre otras cosas, ha presentado una rebaja de la partida del gasto público en educación y sanidad de más de 10.000 millones de euros (7.200 millones en sanidad y 3.700 millones en educación), con consecuencias atroces como cierre de escuelas y hospitales, encarecimiento de las cuotas en las Universidades y por tanto el acceso de las clases menos pudientes a ellas. Ha rebajado también becas y reactivado y subvencionado el Diccionario biográfico español, un proyecto de la época de los dinosaurios, con entradas muy contestadas como la dedicada al dictador Franco. Sin olvidar que le ha parecido estupendo la subida del 21% del IVA en el mundo de la cultura.
Para no aburrirles un repaso somero a la presencia femenina.
La primera: La secretaria General del partido, una mujer que lo primero que hizo fue añadirse el de antes de su primer apellido, como para dar un toque de nobleza. Personaje metido en política gracias a su padre y que en todos los juicios habidos y por haber, a los que siempre asiste o como testigo o como acusada, lo único que sabe hacer es cruzar y descruzar las piernas, lo mejor de su anatomía ¿maniobra de distracción?. Por ahora todo lo que ha hecho es estar metida en polémicas sobre posibles corrupciones. Sinceramente no recuerdo, excepto esto, nada que haya hecho.
Seguimos con la indescriptible ex-presidenta de la Comunidad ante la que no tengo palabras por su capacidad de inventiva para crear simpatía por su persona desde un cáncer del que se curó en un mes sin una sombra de los efectos devastadores de ésta enfermedad como caída del pelo, pasando por transformar unparque público en el centro de Madrid en un recinto para jugar al golf y ser capaz de dar un discurso en zapatillas y con calcetines. Toda ella es sólo marketing y su mejor trabajo es su propia promoción.
Como personajes secundarios tenemos a un tesorero en la cárcel, a varios presidentes de Comunidades y subsecretarios con líos con la justicia, a una presidenta del Ayuntamiento a quien nadie a votado cuyo mayor merito es ser señora de y dejar para la posteridad la frase a relaxing cup of café con leche
Realmente éste reparto no sólo es malo, sin ningún encanto ni ninguna credibilidad, lo peor es que da miedo, mucho, pues pueden acabar convirtiendo ésta película sobre España en una película de Zombis o muertos vivientes cuyos figurantes, sin sueldo, seriamos nosotros.
La pregunta es:¿quién lo eligió? y ¿qué productora está detrás y ¿ con qué fines?.